Dra. Marixa Lasso

Historiadora

La Dra. Marixa A. Lasso es historiadora y fue la primera directora del CIHAC AIP entre el año 2021 y el 2023. Es la autora de los libros Myths of Harmony (Pittsburgh University Press, 2007) y Erased: The Untold Story of the Panama Canal, (Harvard Press 2019), que obtuvo el premio Friedrich Katz de Historia de América Latina y el Caribe 2020 de la prestigiosa American Historical Association y el premio William M. LeoGrande Prize de relaciones entre América Latina y los Estados Unidos.

Es miembro del consejo editorial del Hispanic American Historical Review. También ha escrito artículos académicos para varios libros y para prestigiosas revistas científicas internacionales, así como artículos de opinión para periódicos como el Washington Post, El Espectador, La Prensa y la Estrella de Panamá.

En 2018 fue curadora de la exposición: “Las Preguntas de Don Justo” y en 2021 fue co-curadora de la exposición “Camino a la Independencia.” Ha recibido importantes becas internacionales como las del American Council of Learned Societies, del National Humanities Center, del Social Science Research Council, de la Fulbright y de la Wenner Gren Foundation. Y en 2016 fue Fellow en el Hutchins Center de la Universidad de Harvard. Ha sido profesora en universidades en los Estados Unidos y Colombia; es miembro del SNI de Panamá e investigadora asociada de STRI.

Su trabajo ha sido publicado en español, inglés y portugués y su libro Erased fue publicado en español por Critica/Planeta y en chino por Guangdong People´s Press.