El CIHAC AIP avanza en excavaciones arqueológicas y estudios sobre la estructura histórica del Castillo de San Lorenzo el Real de Chagres y de los habitantes de la zona en el siglo XVII. Con Tomás Mendizábal como investigador principal, el proyecto trata de documentar mediante excavaciones arqueológicas y exploraciones no invasivas los restos de la tercera versión del Castillo, construida en 1672. Adicionalmente, dentro del proyecto se han propuesto prospectar las zonas ocupadas por el antiguo poblado de Chagres para delimitar su extensión, documentar rasgos inmuebles y caracterizar su cultura material. Simultáneamente, recopilarán y analizarán documentos de la época (1650-1700) en archivos españoles, y por medio del relato de memoria histórica oral de los residentes de Nuevo Chagres, realizarán una investigación antropológica.

Las excavaciones arqueológicas comenzaron en enero y ya han registrado los primeros y valiosos hallazgos a nivel histórico. Se trata de una investigación interinstitucional e internacional liderado por el Centro de Investigaciones Históricas Antropológicas y Culturales AIP (CIHAC-AIP), que cuenta con la colaboración de investigadores de otras instituciones como la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad del Norte de Barranquilla, el Museo del Canal y la Universidad de Panamá. El proyecto se financia gracias a fondos que el CIHAC AIP ganó en la última convocatoria para proyectos de investigación que lanzó la Secretaría Nacional de Ciencias.

Marixa Lasso, directora del CIHAC AIP, manifestó: “Estas investigaciones si se pueden hacer en Panamá, dirigidas por panameños y por instituciones panameñas cuando se les da el apoyo institucional que se requiere y eso es lo que está haciendo el CIHAC AIP.”

 

El proyecto es liderado por el Dr. Tomás Mendizábal, arqueólogo, quien es investigador de planta del CIHAC AIP, Centro de Investigación afiliado al Ministerio de Cultura. Con el trabajan el Dr. Juan Guillermo Martín, arqueólogo de la Universidad del Norte en Barranquilla, el Dr. Alexis Mojica, de la UTP, el Mgter. Jean Sebastina Pourcelot, arqueólogo del Museo del Canal, la Dra. Guillermina Itzel De Gracia, quien es antropóloga de la Universidad de Panamá y la estudiante de doctorado Lienette Suira. 

Los restos hallados en las primeras semanas de excavaciones están tallados en la roca madre natural del acantilado y también se pudieron ubicar restos de lo que tentativamente se ha identificado como la iglesia del pueblo de Chagres. 

Este proyecto de excavaciones ya va mostrando estos importantes hallazgos y se espera seguir descubriendo el resto de los baluartes y confirmar si realmente se trata de la iglesia del pueblo de Chagres, así como encontrar otros restos de este pueblo desaparecido, que fue tan importante para nuestra historia.